Cpcti conacyt
NOTICIA
Javier
Celebra CONACYT el XXV aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y TecnologĂ­a

10 de septiembre de 2018

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2018.

 

 

Con el objetivo de comunicar simultáneamente en el país, durante una semana, el conocimiento científico y tecnológico sobre los desastres naturales como terremotos y huracanes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebrará la XXV edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con la primera sede nacional en el Centro Expositor de Puebla, del 17 al 21 de septiembre de 2018.

 

Este evento, originado a partir de un programa de comunicación de la ciencia desprendido del Tratado de Libre Comercio de 1994, constituye un foco de interacción con los niños y jóvenes del país al realizar una serie de talleres y exposiciones que buscan incentivar las vocaciones científico-tecnológicas, al tiempo que ayudan a mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

A través de la temática Desastres Naturales: terremotos y huracanes se promueven la visión y las acciones realizadas desde las instituciones para entender y analizar estos fenómenos con el objetivo de generar un conocimiento que influya en la sociedad y en los tomadores de decisiones para el diseño de acciones y políticas de prevención y acción frente estos hechos de la naturaleza.

 

Innovación

 

El pasado 3 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con sede en la UNAM presentó el Geoslicer, un instrumento de medición que permite determinar la actividad de maremotos, tsunamis y sismos, lo que ubica México detrás de Japón y los Estados Unidos de América como el tercer país más avanzado en la medición de esos fenómenos.

 

Durante la presentación, la Dra. María Teresa Ramírez (Instituto de Geografía/UNAM) explicó que la finalidad es estudiar la actividad de sismos y maremotos en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica. Agregó que los datos recopilados constituirán una base para desarrollar acciones de prevención y mitigación de riesgos.

 

Con los estudios realizados a partir del uso esta herramienta en los fenómenos sísmicos se tendrá mayor claridad en el qué hacer, los sitios más adecuados de evacuación, así como las zonas más propicias para establecer las nuevas ciudades.

 

En septiembre de 1910 se instalaron los primeros sensores de sismos en la estación central de Tacubaya, al poniente de la ciudad de México. A esta le siguieron las estaciones de Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, que conformaron la primera instalación de sensores en el país.

 

Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos

 

Con 30 por ciento de los 274 huracanes registrados desde 2001 a la fecha, septiembre es el mes que registra el mayor número de fenómenos, incluidos los que han causado mayor daño en el país.

 

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América (NOOA por sus siglas en inglés), septiembre encabeza la lista de los meses en que se presentan el mayor número de huracanes, con 82 registros, seguido de octubre con 41, y este año continuará esa tendencia, pues los efectos del calor que produce el sol en julio y agosto, se agudizan meses después.

 

De acuerdo con el climatólogo Rafael Méndez-Tejeda (Universidad de Puerto Rico), “en septiembre ocurre la mayor liberación de calor en el año, con temperaturas de por lo menos 26 grados centígrados en el océano y provoca el incremento de la actividad ciclónica, además de su intensidad”.

 

En 2011 se constituyó en México la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), cuyos miembros (académicos y representantes de la iniciativa privada) se dirigen a entender las causas físicas y sociales de los desastres asociadas a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos para prevenir y reducir riesgo y la vulnerabilidad de la sociedad y ecosistemas en el país.

 

En ese sentido la Red se ha especializado en proponer estrategias de prevención, mitigación y atención de los desastres, en especial los de importancia estratégica para México (huracanes, inundaciones, sequías, incendios y heladas), en colaboración con diversas instituciones y entidades de la administración pública federal.

 

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su sede en la ciudad de Puebla, se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre en el Centro Expositor con la presencia de cuatro exposiciones museográficas, 31 talleres, 14 conferencias sobre la temática Desastres Naturales: terremotos y huracanes, y un tráiler de la ciencia.

 

Fuente: El Heraldo de México, 5/9/2018, pp 20 y pp 22

www.redesclim.org.mx

Programa de Actividades XXV SNCYT 2018 (Conacyt)

Logo conacyt mexico footer