Cpcti conacyt
NOTICIA
Perio
Se anuncia a los ganadores del Premio CONACYT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018
Subdirección de Comunicación Pública de la CTI
31 de agosto de 2018

Los periodistas Isaac Torres Cruz, Arnoldo Delgadillo Grajeda, Greta Díaz González Vázquez y Rodolfo Juárez Olvera, fueron seleccionados como ganadores del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, en la categoría de reportaje en periódicos, revistas, radio y televisión, respectivamente.

La decisión del Jurado que otorga el premio se sustentó en la calidad, originalidad e interés público del tema presentado, además abordar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación hechos en México.

El consenso destacó la oportunidad periodística presentada en los trabajos al desarrollar temas de relevancia regional y nacional, lo que fortalece el derecho ciudadano de estar informado. Además, se refrendó el apoyo desde sus instituciones para que este tipo de certámenes crezcan no sólo en la calidad de los trabajos sino también en el número de sus participantes.

“El mexicano consume tortillas en su mayoría transgénicas, pero...”, es el reportaje en el que Issac Torres Cruz (La Cónica de Hoy), brinda un panorama del maíz transgénico utilizado en México para elaborar tortillas a nivel industrial, además de analizar la controversia ocasionada por la presencia de un producto transgénico que no se puede cultivar pero que es consumido por ser materia de importación.

En el reportaje “Cómo vencer al mosquito del dengue”, Arnoldo Delgadillo Grajeda (revista Enfoques) detalla cómo a través de un programa de saneamiento de las escuelas en Colima se ha reducido considerablemente los casos de dengue, lo que ha permitido al Modelo Colima para prevenir y combatir el dengue, chikungunya y zika, posicionarse como una alternativa eficaz frente al uso de las vacuas.

Greta Díaz González Vázquez (UniRadio 99.7 FM-UAEMex), presenta en el trabajo “Fármacos en los cuerpos de agua, afectaciones a la salud”, cómo los investigadores de la UAEMex encontraron que los restos de medicamentos presentes en cuerpos de agua ocasionan una afección en los peces, principalmente en el corazón, cerebro, hígado y sangre. La investigación detectó también la presencia de mutaciones por alteraciones en las células y el ADN; hecho que no descarta que la farmacotoxicidad tenga repercusiones en el ser humano.

Finalmente, Rodolfo Juárez Olvera (M31 Medios S. de R.L. de C.V.) detalla en el reportaje “Ponzoña” el trabajo de los investigadores de la UNAM por entender cómo funcionan las estructuras químicas del veneno de los alacranes mediante la secuenciación de su DNA e interpretación su toxicidad, con el fin de comparar los resultados con otras toxinas y medir el nivel de neutralización del veneno. Además, explica el trabajo de innovación en el desarrollo de fragmentos de anticuerpos de origen humano que sean neutralizadores de las toxinas del veneno.

La ceremonia de premiación se llevará cabo en el marco del VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 19 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los ganadores recibirán un reconocimiento que consiste en un diploma y $60,000.00 (Sesenta mil pesos).

Desde 2014, más de 180 participantes han comunicado la visión de los periodistas de ciencia, divulgadores y estudiantes sobre el desarrollo de proyectos de investigación científica, sobre el avance tecnológico y de innovación, así como la preocupación sobre el cuidado de los recursos naturales, la interacción de la sociedad con los ecosistemas, o la procuración de leyes en favor de la salud, entre otros temas que desde el periodismo científico invitan a la sociedad al análisis y la reflexión.

Logo conacyt mexico footer