Cpcti conacyt
NOTICIA
Pag20 640x400
México es líder en medir fragilidad sísmica
Frida Valencia, El Heraldo de México
05 de septiembre de 2018

En 118 años, el territorio mexicano ha registrado 86 terremotos iguales o mayores a 7.0 de magnitud, mismos que han sido captados por los 199 sensores de medición sísmica instalados en la República, por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex).

Se necesitan por lo menos 60 sensores más para cubrir la banda de peligro sísmico en Jalisco, Colima y Michoacán, de acuerdo con Víctor Espíndola, investigador del SSN.

Tuvieron que pasar 95 años desde la instalación de los primeros sensores para propiciar mayor alcance de ondas sísmicas, dijo al anunciar que el SSN planea instalar al menos otros 50 sensores más.

En septiembre de 1910 fue instalado el primer sensor en la estación central de Tacubaya. Le siguieron las estaciones de Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, para formar la primera instalación de sensores; siete de ellas continúan en operación.

En 1985 se amplió la red telemétrica, lo que ayudó a captar más eventos sismológicos en el territorio nacional.

NUEVA HERRAMIENTA

No obstante, las innovaciones tecnológicas buscan fortalecer y mejorar la red de alerta, lo que se refleja en la adquisición del Geoslicer, instrumento –donado por el gobierno de Japón– que permite determinar la actividad de sismos, maremotos y tsunamis, que convierte a México en el tercer país más avanzado en la medición de sismos, sólo rebasado por la nación nipona y Estados Unidos.

El objetivo de esta nueva herramienta es estudiar la actividad en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica, dijo Víctor Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El académico explicó a El Heraldo de México que la herramienta brindará una mayor certeza a la población, ya que, con el estudio profundo de estos fenómenos, se tendrá mayor claridad en el qué hacer, los sitios más adecuados de evacuación, así como las zonas adecuadas para establecer nuevas metrópolis.

“Es impresionante el alcance de memoria de esta herramienta porque puede leer datos de más de tres mil años atrás (…), en enero se comenzó a trabajar en el proyecto, pero aún necesita acoplarse a, digámoslo así, las condiciones de la tierra mexicana”, aseguró el experto.

EXTENSIÓN A FUTURO

Aclaró que se han realizado diversos análisis con Estados Unidos y Japón; sin embargo, siguen las pruebas de campo y en un futuro se planea extender el proyecto a otras zonas de planicie del Pacífico, como las costas de Oaxaca, Colima, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

 

FUENTE: https://heraldodemexico.com.mx/estados/mexico-es-lider-en-medir-fragilidad-sismica/

Logo conacyt mexico footer