Buena
V Festival Internacional de Planetarios
NOTICIAS
Arranca Festival Internacional de Planetarios
Redacción/El Diario NTR
2018-10-29

Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el festival llega este año a su quinta edición y, por segunda ocasión consecutiva, será sede el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde participarán 60 representantes de 38 planetarios nacionales e internacionales.

El subdirector del Planetario Luis Enrique Erro, Antonio Romero Hernández, informó que el primer día de actividades se tiene programada la conferencia El Cosechador de Estrellas, impartida por el astronauta mexicano, retirado de la NASA, José Hernández.

El martes, se presentará la nueva proyección producida por el PLEE, llamada El regalo inesperado, la cual  se basa en una historia de astronomía.

Se narran los orígenes del tiempo hasta nuestros días, pero en una plática muy amena de un niño y su hermana, producción hecha por personal del planetario.

En entrevista con Notimex, Antonio Romero indicó que el cierre de las actividades estará a cargo del Planetario de Alejandría y Beijing, quienes platicarán sobre la implementación de la parte cultural, así como artística en la divulgación de ciencia del espacio en sus países.

A pesar de que el planetario está pensado para planetaristas, la quinta edición estará abierta para toda la comunidad politécnica.

En el quinto festival también se presentará la proyección Arqueoastronomía Mexica, una creación totalmente hecha en México y que ha tenido gran aceptación en planetarios de todo el mundo; también habrá la proyección de estreno de Bot y Lu: el escape del agujero negro, originaria del  Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

La empresa Evans & Southerland, creadora del sistema Digistar, que se utiliza en la mayoría de los grandes planetarios también compartirá una proyección de estreno titulada Marte 1001.

Los planetarios son los centros de divulgación científica más antiguos del mundo, nacieron siglos antes que los museos o centros interactivos de ciencia y tecnología. Inicialmente se dedicaron a la divulgación de la astronomía y más recientemente a la exploración espacial, dos de los temas de mayor impacto público.

Con la eclosión de la tecnología digital los planetarios se modernizaron para convertirse en espacios de divulgación de cualquier rama de la ciencia, la tecnología, el arte y el entretenimiento. Actualmente existen más de mil planetarios digitales en el mundo con sistemas de proyección de alta resolución a domo completo, equipados además con periféricos de audio e iluminación que proveen de una sensación de inmersión en las escenas proyectadas.

La producción audiovisual a domo completo para planetarios digitales en el mundo es uno de los segmentos significativos de la industria del entretenimiento, con empresas creadas especialmente para tal fin, como grandes planetarios que dedican áreas de producción con grandes recursos de procesamiento de imagen.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=111478

Logo conacyt mexico footer